CULTURAS PREHISPÁNICAS
INTRODUCCION:
Culturas Prehispánicas de México,
las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural
de las américas. La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más
avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos
siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores"
españoles. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de México son:
Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos
chichimecas, entre otras.
Definición de AméricaPrehispánica y América Precolombina
La AméricaPrehispánica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y América Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colon) son términos que a veces se utilizan como sinónimos, pero no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la Américaprehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones. La Américaprehispánicaabarcaría casi la totalidad de américa latina. El termino Américaprehispánica es comúnmente usado por los países de habla castellana. En cambio el termino América Precolombina abarca a todos los pueblos amerindios sin importar el origen de su conquistador sea hispano, galo, anglosajón, lusitano, holandés, etc.
Historia de las civilizaciones precolombinas de México muchas civilizaciones precolombinas establecieron variada características culturales como la formación de asentamientos urbanos.
Permanentes, utilización de la agricultura, arquitectura civil y monumentales, también la formación de complejas jerarquías sociales. Algunas de estas culturas precolombinas ya habían desaparecido antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos ( finales del siglo XV - e inicio del siglo XVI) y por eso son apenas conocidas por los arqueólogos. Otras culturas americanas fueron contemporáneas a los hechos que desencadenaron la conquista de América y son conocidas a través de relatos históricos de la época.
Algunas culturas, como los mayas, tenían su propio sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. Pero, la mayoría de esos textos, códices precolombinos fueron destruidos por los europeos, que los vieron como heréticos para el cristianismo.
CULTURA OLMECA (sur)
Definición de AméricaPrehispánica y América Precolombina
La AméricaPrehispánica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y América Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colon) son términos que a veces se utilizan como sinónimos, pero no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la Américaprehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones. La Américaprehispánicaabarcaría casi la totalidad de américa latina. El termino Américaprehispánica es comúnmente usado por los países de habla castellana. En cambio el termino América Precolombina abarca a todos los pueblos amerindios sin importar el origen de su conquistador sea hispano, galo, anglosajón, lusitano, holandés, etc.
Historia de las civilizaciones precolombinas de México muchas civilizaciones precolombinas establecieron variada características culturales como la formación de asentamientos urbanos.
Permanentes, utilización de la agricultura, arquitectura civil y monumentales, también la formación de complejas jerarquías sociales. Algunas de estas culturas precolombinas ya habían desaparecido antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos ( finales del siglo XV - e inicio del siglo XVI) y por eso son apenas conocidas por los arqueólogos. Otras culturas americanas fueron contemporáneas a los hechos que desencadenaron la conquista de América y son conocidas a través de relatos históricos de la época.
Algunas culturas, como los mayas, tenían su propio sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. Pero, la mayoría de esos textos, códices precolombinos fueron destruidos por los europeos, que los vieron como heréticos para el cristianismo.
CULTURA OLMECA (sur)
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua
pre colombiana que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México,
durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado
mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura olmeca
tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización
también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los
años 1200 a.C hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es
considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas (“La
cultura madre") que más tarde surgirían.
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TERRITORIO DE LA CIVILIZACION OLMECA
Ubicación geográfica de los Olmecas: El territorio olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la ' Guatemala de hoy.
Civilización Olmeca: Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.
Los olmecas serían también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.
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ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO OLMECA:
El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del
país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el látex de
los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. No se está seguro
si se pueda definir el término olmeca. Los estudiosos están de acuerdo en casi
en su totalidad en el hecho de que la olmecas hablaron un idioma perteneciente
a la familia Mixe-Zoque:
Mixe: Que incluye las
lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz
Zoque: Que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les consideran los descendientes de la civilización olmeca. Aunque las pruebas sobre su lengua todavía son limitadas.
LA HISTORIA DE LOS OLMECAS SE DIVIDEN EN TRES PERIODOS
Zoque: Que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les consideran los descendientes de la civilización olmeca. Aunque las pruebas sobre su lengua todavía son limitadas.
LA HISTORIA DE LOS OLMECAS SE DIVIDEN EN TRES PERIODOS
La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.: fue de
esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización, cuyo
ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorecía
una alta producción de maíz (situación, por lo tanto, similar de que vivió en
Egipto y Mesopotamia). Hablando acerca de si la alta concentración de población
en San Lorenzo y el desarrollo de elite que finalmente condujo a los olmecas a
dominar y fue la base para el desarrollo de una refinada cultura mesoamericana.
La cultura de La venta de 900 a. C. 400 a. c.: San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 aproximadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevóincluso a cambiar el curso de algunos ríos importantes. La destrucción de los monumentos San Lorenzo alrededor de 950 a.c. podría explicarse por una rebelión interna o invasión desde el exterior. Sin embargo, La Venta fue un centro olmeca importante hasta los años 400 a. C. Durante este período, se construyeron la Gran pirámide y otros monumentosceremoniales complejos en este centro.
La cultura de La venta de 900 a. C. 400 a. c.: San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 aproximadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevóincluso a cambiar el curso de algunos ríos importantes. La destrucción de los monumentos San Lorenzo alrededor de 950 a.c. podría explicarse por una rebelión interna o invasión desde el exterior. Sin embargo, La Venta fue un centro olmeca importante hasta los años 400 a. C. Durante este período, se construyeron la Gran pirámide y otros monumentosceremoniales complejos en este centro.
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Aunque alrededor de los años 400 a.c el centro ceremonial La venta había agotado
su papel importante como centro olmeca.
La Cultura de Tres Zapotes de 400 a. C. a 200 a. C.: Tres Zapotes se refiere a la tercera capital principal de los olmecas. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas. Aunque la fase Tres Zapotes olmeca constituye sólo una parte de la historia del lugar, que continuó a través de la cultura Epi-olmeca (post-olmeca) y la cultura Clásica de Veracruz.
RELIGIÓN OLMECA
La religión mitológica del pueblo olmeca de Mesoamérica influyó significativamente en el desarrollo social y la visión del mundo. Los estudiosos han visto arte religiosa sobrenatural olmeca en las religiones y mitologías posteriores de casi todas las culturas mesoamericanas precolombinas más tarde. La cultura olmeca es a menudo considerada una "cultura madre o matriz" para posteriores de las culturas mesoamericanas.
No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas, a diferencia de los mayas, con sus Popol Vuh, o de los aztecas, con sus muchos códices y crónicas de los conquistadores.
No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas, a diferencia de los mayas, con sus Popol Vuh, o de los aztecas, con sus muchos códices y crónicas de los conquistadores.
Los arqueólogos, por lo tanto, han tenido que depender de otras técnicas para reconstruir las creencias religiosas de los olmecas, principalmente: tipológica análisis de iconografía olmeca y arte.
Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para losolmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.
La Cultura de Tres Zapotes de 400 a. C. a 200 a. C.: Tres Zapotes se refiere a la tercera capital principal de los olmecas. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas. Aunque la fase Tres Zapotes olmeca constituye sólo una parte de la historia del lugar, que continuó a través de la cultura Epi-olmeca (post-olmeca) y la cultura Clásica de Veracruz.
RELIGIÓN OLMECA
La religión mitológica del pueblo olmeca de Mesoamérica influyó significativamente en el desarrollo social y la visión del mundo. Los estudiosos han visto arte religiosa sobrenatural olmeca en las religiones y mitologías posteriores de casi todas las culturas mesoamericanas precolombinas más tarde. La cultura olmeca es a menudo considerada una "cultura madre o matriz" para posteriores de las culturas mesoamericanas.
No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas, a diferencia de los mayas, con sus Popol Vuh, o de los aztecas, con sus muchos códices y crónicas de los conquistadores.
No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas, a diferencia de los mayas, con sus Popol Vuh, o de los aztecas, con sus muchos códices y crónicas de los conquistadores.
Los arqueólogos, por lo tanto, han tenido que depender de otras técnicas para reconstruir las creencias religiosas de los olmecas, principalmente: tipológica análisis de iconografía olmeca y arte.
Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para losolmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.
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INNOVACIONES NOTABLES DE LA CULTURA OLMECA
Como la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano. Su organizaciónpolítica estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por prácticamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. Algunos como el historiador de arte Miguel Covarrubias, postula incluso que los Olmecas habrían creado a los precursores de muchas de las divinidades o dioses mesoamericanos posteriores, es por eso que se considera a la cultura Olmeca como la Cultura madre de las sociedades mesoamericanas.
ESCRITURA DE LA CULTURA OLMECA
Los Olmecas pudieron haber sido la primera civilización del hemisferio occidental que desarrollo un sistema de escritura.
Símbolos descubiertos en el año 2002 y 2006 fueron datados hacia los años
650 a.c. y 900 a.c. respectivamente, es decir, anteriores a las primeras
escrituras zapotecas (cultura Zapoteca) datadas en los 500 a.c.
El descubrimiento del año 2002 en el sitio arqueológico, San Andrés de
Tabasco, muestra un ave, glifos similares a los Jeroglíficos mayas posteriores.
Conocida como el Bloque de Cascajal, fue descubierta en el año 2006, cerca al sitio de San Lorenzo, muestra un conjunto de 62 símbolos, 28 de los cuales son únicos, gravados en un bloque de serpentina. Un gran número de prominentes arqueólogos consideraron que este descubrimiento sería "La más antigua escritura precolombina". Otros permanecen escépticos por la causa de la singularidad de esta piedra, que esta, de hecho, apartada de este contexto arqueológico ya que no tiene ninguna semejanza aparente a cualquier otro sistema de escritura mesoamericana.
Conocida como el Bloque de Cascajal, fue descubierta en el año 2006, cerca al sitio de San Lorenzo, muestra un conjunto de 62 símbolos, 28 de los cuales son únicos, gravados en un bloque de serpentina. Un gran número de prominentes arqueólogos consideraron que este descubrimiento sería "La más antigua escritura precolombina". Otros permanecen escépticos por la causa de la singularidad de esta piedra, que esta, de hecho, apartada de este contexto arqueológico ya que no tiene ninguna semejanza aparente a cualquier otro sistema de escritura mesoamericana.
Existen también glifos más tardíos de los olmecas, bien estudiados,
conocidos como glifos epi-olmecas, a pesar de algunos arqueólogos creen que la
escritura epi-Olmeca podría representar una escritura de tránsito entre la
escritura Olmeca más antigua y la escritura maya, esta conclusión no es
consensual.
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ARTE OLMECA
Las principales formas artísticas de los Olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografía que refleja un significado religioso. Sin embargo, algunas de las obras de arte de los olmecas son sorprendentemente
Las principales formas artísticas de los Olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografía que refleja un significado religioso. Sin embargo, algunas de las obras de arte de los olmecas son sorprendentemente
Naturalistas, exhibiendo una relativa precisión a la anatomía humana,
probablemente solo apenas igualada por el arte mesoamericano de la cultura
Maya. Motivos comunes incluyen bocas caídas y ojos mongólicos, ambos vistos
como representaciones de hombres jaguares.
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Además de los temas humanos en su arte, los artesanos olmecas dedicaban sus representación a los animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave. Mientras que las figuras olmecas se encuentran abundantemente en centros olmecas datados del período formativo, son los monumentos de piedras como las Cabezas Colosales de la cultura olmeca.
Cabezas Colosales Olmecas: El aspecto más largamente reconocido de la civilización olmeca son las enormes cabezas colosales (obras de arte lítica de los olmecas), cubiertas con lo que parecen cascos. Estas obras monumentales han sido objeto de muchas especulaciones en cuanto a su creación y función, antes se consideraban que eran representaciones de los jugadores del juego de bola (juego de bola ritual olmeca), pero actualmente se cree que son retratos de los gobernantes olmecas. Hasta el día de Hoy se han desenterrado 17 Cabezas Colosales olmecas.
1. Sitio arqueológico San Lorenzo → 10 Cabezas Colosales
2. Sitio arqueológico La Venta → 4 Cabezas Colosales
3. Sitio arqueológico Tres Zapotes → 2 Cabezas Colosales
4. Sitio arqueológico Rancho la Corbata → 1 Cabezas Colosales
CULTURA MAYA (sur)
La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida
por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América
precolombina, así como por su arte,
Arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se
estableció durante el período Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo
con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor
desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.C. a 900 d. C.) y
continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los
españoles.
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CIVILIZACIÓN MAYA:
Los mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente
pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte
muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto
grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región (América Central.
actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el
calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente
los desarrollado.
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El pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas. Hoy, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día; El Rabinal Achi es unaobra literaria escrita en Idioma Achí (idiomamaya) representativa de la cultura maya prehispánica. . El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. La obra Rabinal Achí fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.
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El pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas. Hoy, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día; El Rabinal Achi es unaobra literaria escrita en Idioma Achí (idiomamaya) representativa de la cultura maya prehispánica. . El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. La obra Rabinal Achí fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.
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ORGANIZACIÓN SOCIAL DE
LOS MAYAS
La organización de la sociedad era bastante rígida y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CULTURA MAYA
Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos.
Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya (Halach Uinik) , que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes
La organización de la sociedad era bastante rígida y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CULTURA MAYA
Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos.
Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya (Halach Uinik) , que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes
y sacerdotes. Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una
localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividió en dos
grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a
las artes y las ciencias.
LA ESCRITURA
MAYA
El sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglífico por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Es el único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente.
El desciframiento de la escritura maya ha sido un proceso largo y laborioso. Algunas partes han sido descifrados a finales de siglo pasado y principios de este siglo (en su mayoría partes relacionadas con números, calendario y la astronomía), pero los mayores avances se hicieron en los años 1960 y 1970 donde se aceleró a partir de entonces lo que hoy en día la mayoría de los textos mayas se pueden leer casi por completo. Desafortunadamente, los sacerdotes españoles, en su lucha por la conversión religiosa, ordenaron la quema de todos los códices (textos, documentos mayas) después de la conquista de Mesoamérica.
Así, la mayoría de las inscripciones que han sobrevivido son las escritas en piedra y que, debido a su ubicación no fueron halladas por los conquistadores españoles. Un reto importante para los investigadores de la civilización maya gira en torno a descifrar el complejo sistema de escritura maya. Uno de los mayores obstáculos serelaciona con el hecho de que los signos empleados pueden representar los sonidos, ideas, o ambas cosas a la vez. Por otra parte, indicios demuestran que utilizaron diferentes formas de escritura para un solo concepto.
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ARQUITECTURA MAYA
La arquitectura Maya Abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá, Tikal y Uxmal. La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.
El sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglífico por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Es el único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente.
El desciframiento de la escritura maya ha sido un proceso largo y laborioso. Algunas partes han sido descifrados a finales de siglo pasado y principios de este siglo (en su mayoría partes relacionadas con números, calendario y la astronomía), pero los mayores avances se hicieron en los años 1960 y 1970 donde se aceleró a partir de entonces lo que hoy en día la mayoría de los textos mayas se pueden leer casi por completo. Desafortunadamente, los sacerdotes españoles, en su lucha por la conversión religiosa, ordenaron la quema de todos los códices (textos, documentos mayas) después de la conquista de Mesoamérica.
Así, la mayoría de las inscripciones que han sobrevivido son las escritas en piedra y que, debido a su ubicación no fueron halladas por los conquistadores españoles. Un reto importante para los investigadores de la civilización maya gira en torno a descifrar el complejo sistema de escritura maya. Uno de los mayores obstáculos serelaciona con el hecho de que los signos empleados pueden representar los sonidos, ideas, o ambas cosas a la vez. Por otra parte, indicios demuestran que utilizaron diferentes formas de escritura para un solo concepto.
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ARQUITECTURA MAYA
La arquitectura Maya Abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá, Tikal y Uxmal. La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.
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LAS MATEMÁTICAS MAYAS
Los mayas (o sus predecesores los Olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero (De hecho, parece que han estado usando el concepto siglos antes de que el Viejo Mundo los conociera), y utilizaron un sistema de numeración de base 20.
Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización que ha trabajado sin instrumentos ópticos.
En común con las otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas midieron la longitud del año solar con un alto grado de precisión, con mucha más precisión que el utilizado en Europa (Calendario Gregoriano).
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RELIGIÓN DE LOS MAYAS
Religión panteísta, ya que adoraban a la naturaleza y los fenómenos
atmosféricos.
Religión Politeísta, ya que adoraban a varios dioses.
Poco se sabe sobre las tradiciones religiosas de los mayas, la religión maya todavía no es entendida completamente por los estudiosos. Así como los aztecas y los incas, los mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios maya. Los sacerdotes mayas tenían la tarea de interpretar estos ciclos y hacer un panorama profético sobre el futuro o el pasado basándose en el número de las relaciones de todos los calendarios. Los sacerdotes se purificaban mediante el ayuno, la abstención sexual y la confesión. Normalmente se aplicó la purificación antes de grandes eventos religiosos. Los mayas creían en la existencia de tres planos del cosmos o universo, a saber: la tierra, el cielo y el inframundo.
El grupo sacerdotal era, en realidad, el de mayor poder, ya que la autoridad religiosa tenía en sus manos todo el conocimiento científico, que era fundamental para la vida en comunidad. El sumo sacerdote era llamado Ah K’in May o Ahau Kan Mai (señor serpiente) y controlaba los rituales y las ciencias, escribía los códices mayas, tanto religiosos como históricos, administraba los templos y era el consejero del Halach Uinik (máximo gobernante, jefe maya). Los sacerdotes menores eran llamados ahkin, tenían varias funciones como pronunciar discursos basados en los códices mayas.
SACRIFICIOS MAYAS
Los mayas practicaban sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses. Normalmente, pequeños animales eran sacrificados como pavos y codorniz, pero en ocasiones especiales (como, por ejemplo, el acceso al trono por la muerte del rey, el entierro de un miembro de la familia real o períodos de sequía) llegaban a suceder sacrificios humanos, se cree que los niños eran ofrecidos a menudo como sacrificios, porque los mayas creían que eran más puros.
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Religión Politeísta, ya que adoraban a varios dioses.
Poco se sabe sobre las tradiciones religiosas de los mayas, la religión maya todavía no es entendida completamente por los estudiosos. Así como los aztecas y los incas, los mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios maya. Los sacerdotes mayas tenían la tarea de interpretar estos ciclos y hacer un panorama profético sobre el futuro o el pasado basándose en el número de las relaciones de todos los calendarios. Los sacerdotes se purificaban mediante el ayuno, la abstención sexual y la confesión. Normalmente se aplicó la purificación antes de grandes eventos religiosos. Los mayas creían en la existencia de tres planos del cosmos o universo, a saber: la tierra, el cielo y el inframundo.
El grupo sacerdotal era, en realidad, el de mayor poder, ya que la autoridad religiosa tenía en sus manos todo el conocimiento científico, que era fundamental para la vida en comunidad. El sumo sacerdote era llamado Ah K’in May o Ahau Kan Mai (señor serpiente) y controlaba los rituales y las ciencias, escribía los códices mayas, tanto religiosos como históricos, administraba los templos y era el consejero del Halach Uinik (máximo gobernante, jefe maya). Los sacerdotes menores eran llamados ahkin, tenían varias funciones como pronunciar discursos basados en los códices mayas.
SACRIFICIOS MAYAS
Los mayas practicaban sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses. Normalmente, pequeños animales eran sacrificados como pavos y codorniz, pero en ocasiones especiales (como, por ejemplo, el acceso al trono por la muerte del rey, el entierro de un miembro de la familia real o períodos de sequía) llegaban a suceder sacrificios humanos, se cree que los niños eran ofrecidos a menudo como sacrificios, porque los mayas creían que eran más puros.
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MEDICINA DE LOS MAYAS
Los mayas tuvieron una medicina que fue la combinación de ciencia y magia, ya que consideraban que las enfermedades tenían tanto causas naturales como sobrenaturales. Los médicos mayas eran llamados Ah-men, ellos diagnosticaban a partir de los síntomas, fundados en la idea de que las enfermedades se debían al frió, calor o a alguna cosa mágicas.
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Había médicos especializados, como herbolarios, hueseros y parteras. Entre las curas que había, se pueden mencionar las infusiones, pomadas hechas de hierbas, substancias y sangre de animales y rituales mágicos.
CULTURA AZTECA (centro)
Los mayas tuvieron una medicina que fue la combinación de ciencia y magia, ya que consideraban que las enfermedades tenían tanto causas naturales como sobrenaturales. Los médicos mayas eran llamados Ah-men, ellos diagnosticaban a partir de los síntomas, fundados en la idea de que las enfermedades se debían al frió, calor o a alguna cosa mágicas.
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Había médicos especializados, como herbolarios, hueseros y parteras. Entre las curas que había, se pueden mencionar las infusiones, pomadas hechas de hierbas, substancias y sangre de animales y rituales mágicos.
CULTURA AZTECA (centro)
La cultura Azteca (llamados también los Mexicas), Los aztecas fueron una civilización
precolombina mesoamericana, que floreció entre los siglos XIV y XVI, en el
territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Náhuatl.
Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los
años 1325 hasta el año 1521, fecha de la conquista de México por parte de los
españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a
los aztecas y destruyeron su civilización.
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En la sucesión de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilización Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII seguidos por los chichimecas inmediatamente anteriores y prácticamente fundadores del Imperio Azteca después de la caída del Imperio Tolteca.
HISTORIA DE LA CULTURA AZTECA
Origen de los Aztecas: El control político del populoso y fértil valle de México
fue confuso después del año 1100. Gradualmente, los aztecas, una tribu del
norte, asumirían el poder después del año 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indígena
de América del Norte, pertenecía al grupo nativo Nahua. Los aztecas también
pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México). El pueblo azteca migro
hacia el valle de México (o Anáhuac) en el principio del siglo XIII y se
asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo
instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una águila posada en
un cactus, devorando una cobra.
IMPERIO AZTECA:
IMPERIO AZTECA:
A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco
y Tlacopan - contra Azcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a
otras ciudades del valle durante el siglo XV, cuando controlaban todo el centro
del valle de México formaron una confederación o Imperio Azteca, cuya base
economica-politica era el modo de producción tributaria. A principios del siglo
XVI, sus dominios se extendían de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos
y al sur al territorio de los mayas.
Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticacióntecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaban en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Además de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico)
Al estudiar a la cultura Azteca, se debe prestar especial atención a tres aspectos: la religión, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra, Huitzilopochtli; la tecnología avanzada, como la utilización eficiente de chinampas (islas artificiales
construidas en los lagos para la agricultura) y la vasta red de comercio y sistema de administración tributaria.
Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticacióntecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaban en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Además de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico)
Al estudiar a la cultura Azteca, se debe prestar especial atención a tres aspectos: la religión, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra, Huitzilopochtli; la tecnología avanzada, como la utilización eficiente de chinampas (islas artificiales
construidas en los lagos para la agricultura) y la vasta red de comercio y sistema de administración tributaria.
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El imperio Azteca era formado por una organización estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamérica. Según Jorge Luis Ferreira, los aztecas poseían una superioridad cultural que hizo justificable su hegemoníapolítica sobre las numerosas comunidades precolombinas de estas regiones. Aunque otros autores refieren que en el periodo anterior a su expansión los aztecas estaban en el mismo estadio cultural que sus vecinos de otras etnias. Por un proceso muy específico, una expansiónrápida, pasaron a subyugar, dominar y grabar con impuestos a los pueblos que conquistaron. Es importante recordar que estos aspectos los habrían tornado en dominantes por una expansión militar, y no por una supuesta sofisticación cultural propia y autónoma
Llegada de los conquistadores españoles: Su civilización tuvo un final abrupto con la llegada de los españoles, a comienzos del siglo XVI. Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernán Cortez en el año 1519. el gobernante azteca Moctezuma II considero al conquistador español la personificación del Dios Quetzalcóatl y no reconoció el peligro que su reino corría. Los aztecas recibieron a Cortez amigablemente, pero posteriormente el tlatoani (gobernante azteca) seria tomado como prisionero. En el año 1520 hubo una revuelta azteca y Moctezuma fue asesinado. Su sucesor, Cuauhtémoc (hijo del hermano de Moctezuma II), el ultimo gobernante azteca, resistió a los invasores, pero en el año 1521 Hernán Cortez sitio a la ciudad capital de los aztecas, Tenochtitlán, y subyugo al imperio Azteca. Muchos pueblos no aztecas, sometidos a la confederación azteca, se unieron a los conquistadores españoles contra los aztecas.
ORGANIZACION SOCIAL DE
LOS AZTECAS
La sociedad azteca era rígidamente dividida. El grupo social de Pititín (Nobleza) era formado por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). Tambiénpodían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Habíatambién, esclavos (tlacotin). Pirámide de la sociedad azteca:
*El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin"
* Sacerdotes, dignatários civiles y militares. - Nobleza "Pipiltin"
* Mochitecas (grandes comerciantes)
* Artesanos y comerciantes
* Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)
* Los Esclavos (tlacotin)
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECAS
La sociedad azteca era rígidamente dividida. El grupo social de Pititín (Nobleza) era formado por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). Tambiénpodían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Habíatambién, esclavos (tlacotin). Pirámide de la sociedad azteca:
*El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin"
* Sacerdotes, dignatários civiles y militares. - Nobleza "Pipiltin"
* Mochitecas (grandes comerciantes)
* Artesanos y comerciantes
* Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)
* Los Esclavos (tlacotin)
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECAS
Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario. Cuando ocurría
la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo
(tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente
era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio.
El emperador era considerado de origen divino y poseían atribuciones o
poderes ilimitados en la sociedad azteca.
El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan, se localiza en la
actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una
amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los
sacerdotes , inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli)
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El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobernó por medios
indirectos. Como la mayoría de los imperios europeos, fue étnicamente muy
diverso, pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos, era más un
sistema de tributo que un único sistema de gobierno. En el marco teórico de los
sistemas imperiales planteado por Alexander J. Motil, el imperio azteca era un
imperio informal o hegemónico, ya que no ejercía la autoridad suprema sobre las
tierras conquistadas, sino solo se limitaba a esperar los tributos de las
regiones conquistadas. También fue un imperio discontinuo, ya que no todos los
territorios dominados estaban conectados, por ejemplo, las zonas periféricas
del sur de Tocomocho no estaban en contacto directo con el centro. El carácter
hegemónico del imperio azteca se puede ver en el hecho de que generalmente los
gobernantes locales fueron restituidos a sus puestos una vez que su
ciudad-estado fuera conquistada y los aztecas no interferirían en los asuntos
locales, siempre y cuando los pagos se hicieran los pagos del homenaje o
tributo.
Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado, conocido como altépetl en náhuatl. Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernadas por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin), de una dinastía legítima de esa región. El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl (ciudades). Incluso después de que el imperio se formó (en el año 1428) y comenzó su programa de expansión mediante la conquista, el altépetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organización política a nivel local. El papel eficaz del altépetl como una unidad política regional fue responsable en gran medida del éxito de forma hegemónica del imperio de control.
EMPERADORES DEL IMPERIO AZTECA
Los emperadores aztecas en lengua Náhuatl eran llamados Huey Tlatoani ("gran gobernante"), termino también usado para designar a los gobernantes de ciudades. Los emperadores aztecas fueron los mayores responsables tanto del crecimiento del imperio, como por su decadencia del mismo. Ahuizote, por ejemplo, fue el emperador azteca más cruel y el responsable de la mayorexpansión del imperio Azteca. El emperador Moctezuma II, fue un gobernante pacífico y justo, pero también fue débil en sus decisiones, permitiendo que los españoles entrasen en sus dominios, incluso después de noticias de que estos habían masacrados a muchas tribus, fatalmente sacudiendo la solidez del imperio, y lo finalmente degeneraría en su extinción.
La sucesión de los emperadores aztecas no era hereditaria, es decir de padres a hijos, sino que estos eran elegidos por consenso entre los miembros de la nobleza azteca
Lista de emperadores aztecas
1. Acamapichitli (1376–1395)
2. Huitzilíhuitl (1395–1417)
3. Chimalpopoca (1417–1427)
4. Itzcóatl (1427-1440)
5. Moctezuma I (1440-1469)
6. Axayacatl (1469-1481)
7. Tízoc (1481-1486)
8. Ahuizotl (1486-1502)
9. Moctezuma II (1502-1520)
10. Cuitláhuac (1520)
11. Cuauhtémoc (1520-1521)
Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado, conocido como altépetl en náhuatl. Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernadas por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin), de una dinastía legítima de esa región. El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl (ciudades). Incluso después de que el imperio se formó (en el año 1428) y comenzó su programa de expansión mediante la conquista, el altépetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organización política a nivel local. El papel eficaz del altépetl como una unidad política regional fue responsable en gran medida del éxito de forma hegemónica del imperio de control.
EMPERADORES DEL IMPERIO AZTECA
Los emperadores aztecas en lengua Náhuatl eran llamados Huey Tlatoani ("gran gobernante"), termino también usado para designar a los gobernantes de ciudades. Los emperadores aztecas fueron los mayores responsables tanto del crecimiento del imperio, como por su decadencia del mismo. Ahuizote, por ejemplo, fue el emperador azteca más cruel y el responsable de la mayorexpansión del imperio Azteca. El emperador Moctezuma II, fue un gobernante pacífico y justo, pero también fue débil en sus decisiones, permitiendo que los españoles entrasen en sus dominios, incluso después de noticias de que estos habían masacrados a muchas tribus, fatalmente sacudiendo la solidez del imperio, y lo finalmente degeneraría en su extinción.
La sucesión de los emperadores aztecas no era hereditaria, es decir de padres a hijos, sino que estos eran elegidos por consenso entre los miembros de la nobleza azteca
Lista de emperadores aztecas
1. Acamapichitli (1376–1395)
2. Huitzilíhuitl (1395–1417)
3. Chimalpopoca (1417–1427)
4. Itzcóatl (1427-1440)
5. Moctezuma I (1440-1469)
6. Axayacatl (1469-1481)
7. Tízoc (1481-1486)
8. Ahuizotl (1486-1502)
9. Moctezuma II (1502-1520)
10. Cuitláhuac (1520)
11. Cuauhtémoc (1520-1521)
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RELIGIÓN DE LA CULTURA AZTECA
Los aztecas eran politeístas (adoraban a varios dioses) y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:
- Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a sus dios.
- Tláloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las móntalas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.
Los aztecas eran politeístas (adoraban a varios dioses) y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:
- Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a sus dios.
- Tláloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las móntalas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.
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En el panteón azteca había muchos dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y la actividad agrícola. Observaciones astronómicas y estudio de los calendarios eran parte de los conocimientos de los sacerdotes.
El dios más venerado era Quetzalcóatl, serpiente emplumada. los sacerdotes formaban un poderoso grupo social, que se encargaban de guiar la educación a los nobles, hacían predicciones y dirigían las ceremonias rituales. La religiosidad azteca incluíaprácticas de sacrificios humanos. De acuerdo con los cronistas españoles el cerramiento de sangre era ofrecida del corazón de animales y seres humanos en ritos imprescindibles para satisfacer a sus Dioses. Si tenemos en cuenta la relación entre la Religión y la Medicina azteca encontraremos un sinnúmero de ritos.
CULTURA TOLTECA (centro)
Historia de la cultura o civilización Tolteca: La cultura Tolteca es una
cultura de Mesoaméricaprecolombina. La palabra tolteca se refiere a las
poblaciones y políticas que habitaron el centro de México precolombino. La
palabra ha sido usada en diferentes formas en estudios mesoamericanos por
estudiosos diferentes para referirse a los antepasados mencionados en las
narrativas mítico/histórica de los aztecas. Existe un debate académico sobre si
los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo étnico o comunidad política
genuina, o si son más bien un mito producido por los aztecas y / o por otras
civilizaciones de la región.
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Leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la
civilización(esto es porque los llamaban artistas o maestros constructores).
Los aztecas para afirmar su superioridad en la américa mesoamericana se proclamaron
descendientes de los Toltecas.
ETIMOLOGÍA DEL TERMINO "TOLTECA"
Los toltecas (viene del náhuatl y significa "maestros constructores") fueron un pueblo que vivió entre 900 d.C. y 1200 d.C. alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que son consideraban sucesores de los toltecas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA TOLTECA
Los toltecas fueron un pueblo nómada que también habrían incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán en el año 750 d.C. aprox. y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Donde una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administraciónformándose un gobierno militarista.
ETIMOLOGÍA DEL TERMINO "TOLTECA"
Los toltecas (viene del náhuatl y significa "maestros constructores") fueron un pueblo que vivió entre 900 d.C. y 1200 d.C. alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que son consideraban sucesores de los toltecas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA TOLTECA
Los toltecas fueron un pueblo nómada que también habrían incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán en el año 750 d.C. aprox. y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Donde una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administraciónformándose un gobierno militarista.
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Una prueba de la hegemonía cultural se refleja en la cerámica de Mazapán y
Matlazinca con símbolos utilizados por los toltecas que se encontraron en
lugares muy lejanos de su territorio como en Costa Rica.
Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimeca en el año 1168 d.C.
Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimeca en el año 1168 d.C.
RELIGION DE LA
CIVILIZACIÓN TOLTECA
Su religión parece haber sido tipo chamánica, que no requieren de lugares de culto permanente. Su religión fue panteísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber, cielo , agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado una gran figura de Quetzalcóatl. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista. Lo contrario de Quetzalcóatl era Tezcatlipoca, que se supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl. Otra tradición declara que Quetzalcóatl se habría ido voluntariamente en una balsa de serpientes, prometiendo su próximo regreso.
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Su religión parece haber sido tipo chamánica, que no requieren de lugares de culto permanente. Su religión fue panteísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber, cielo , agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado una gran figura de Quetzalcóatl. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista. Lo contrario de Quetzalcóatl era Tezcatlipoca, que se supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl. Otra tradición declara que Quetzalcóatl se habría ido voluntariamente en una balsa de serpientes, prometiendo su próximo regreso.
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INVESTIGACIONES SOBRE
LA SOCIEDAD TOLTECA
Teoría de verdadero grupo étnico o comunidad política genuina
En sus escritos, Miguel León-Portilla, antropólogo e historiador mexicano, explica que de acuerdo a la leyenda de los náhuatl, los toltecas fueron los creadores de toda civilización, por lo tanto el término “tolteca" se convirtió en sinónimo de artista o artesano, y su ciudad, Tula, fue descrita como llena de maravillas. Cuando los aztecas reescribieron su historia, trataron de demostrar sus vínculos con los toltecas.
Una escuela de pensamiento popular en la primera mitad del siglo XX, representada por Pedro Carrasco y Miguel León Portilla, Que se celebró los toltecas, que ha sido un grupo étnico real. Estas investigaciones suponen que gran parte del centro México estaba dominado por un "imperio tolteca" entre el siglo X d.C. y XII d.c. El término Tolteca también se ha asociado con la entrada de ciertos rasgos culturales en el centro de México en la esfera de dominio maya que tuvo lugar a finales de los períodos clásico y postclásico temprano, las civilizaciones mayas del Postclásico Chichén Itzá, Mayapán y las tierras altas de Guatemala han sido denominados "toltequizados" o "mexicanizadas" . Por ejemplo, las sorprendentes similitudes entre la ciudad de Tula, Hidalgo y Chichén Itzá han sido a menudo citadas como evidencia directa de la dominación tolteca de los mayas del Posclásico.
Teoría de verdadero grupo étnico o comunidad política genuina
En sus escritos, Miguel León-Portilla, antropólogo e historiador mexicano, explica que de acuerdo a la leyenda de los náhuatl, los toltecas fueron los creadores de toda civilización, por lo tanto el término “tolteca" se convirtió en sinónimo de artista o artesano, y su ciudad, Tula, fue descrita como llena de maravillas. Cuando los aztecas reescribieron su historia, trataron de demostrar sus vínculos con los toltecas.
Una escuela de pensamiento popular en la primera mitad del siglo XX, representada por Pedro Carrasco y Miguel León Portilla, Que se celebró los toltecas, que ha sido un grupo étnico real. Estas investigaciones suponen que gran parte del centro México estaba dominado por un "imperio tolteca" entre el siglo X d.C. y XII d.c. El término Tolteca también se ha asociado con la entrada de ciertos rasgos culturales en el centro de México en la esfera de dominio maya que tuvo lugar a finales de los períodos clásico y postclásico temprano, las civilizaciones mayas del Postclásico Chichén Itzá, Mayapán y las tierras altas de Guatemala han sido denominados "toltequizados" o "mexicanizadas" . Por ejemplo, las sorprendentes similitudes entre la ciudad de Tula, Hidalgo y Chichén Itzá han sido a menudo citadas como evidencia directa de la dominación tolteca de los mayas del Posclásico.
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Desafortunadamente, esto significa que una gran parte de la tradición de los toltecas es leyenda, y difícil de comprobar. Según algunos informes, después de la caída de Tula, algunos de los toltecas se habrían retirado a Cholula, Que cayó sólo siglos más tarde, cuando fue saqueada y quemada por Hernán Cortés y los conquistadores Españoles.
La mayoría de la historia tolteca es conocida por los registros de sus últimos descendientes (Los aztecas)
TEORIA SOBRE UNA CULTURA TOLTECA DE FICCION O MITICA
La línea de la teoría de una verdadera cultura o comunidad política ha sido abandonado en las últimas décadas en favor de un enfoque más crítico e interpretativo de la historicidad de los relatos míticos de los aztecas. Este enfoque aplica una interpretación diferente de la palabra tolteca, interpretarlo como en gran parte de una construcción mítica y filosófica de los aztecas o mesoamericanos en general, que sirvió para simbolizar el poder y la sofisticación de varias civilizaciones diferentes en la Mesoamericano del periodo Posclásico. Entre los pueblos Nahua la palabra "tolteca" era sinónimo de artista, artesano o hombre sabio , y "toltecayotl" "Toltecnes" significan el arte, la cultura y la civilización y el urbanismo - y fue visto como el opuesto de "Chichimecayotl" Chinchimenes ", que simbolizan o significan el salvajismo, estados o pueblos nómades que aún no se habían urbanizado. Esta interpretación sostiene que cualquier gran centro urbano de Mesoamérica podría ser denominado "Tollan "y sus habitantes como los toltecas y que era una práctica común entre los linajes gobernantes del Postclásico en Mesoamérica ligarse con ellos para fortalecer sus pretensiones de poder, alegando la ascendencia tolteca. Las reclamaciones de ascendencia tolteca y una dinastía fundada por Quetzalcóatl han sido hechas por civilizaciones tan diversas como los Aztecas, Quiché e Itzá Mayas.
TEORÍA SÍNTESIS - HIBRIDA
La vista de híbrida de algunos Mesoamericanistas creen que ambos enfoques anteriores son verdaderos en parte. Tomando en cuenta la etnohistórica de Mesoamérica que postulan la existencia de una auténtica civilización tolteca histórica que se convirtió en mitificada por otras civilizaciones del Postclásico. Estos investigadores de esta Teoría tratan de discernir el verdadero propósito de los mitos, por ejemplo, a distinguir entre el gobernante tolteca histórico llamado Quetzalcóatl y la deidad del mismo nombre. Según la segunda Teoría de tradición escéptica, esa distinción es imposible o muy difícil de conseguir porque los pueblos mesoamericanos en sí no hacíanninguna distinción entre los hechos históricos y míticos y representaciones metafóricas del hecho histórico.
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La Teoría que afirma la existencia de una verdadera civilización Tolteca antes mencionada, lee las fuentes etnohistóricas y trató de encontrar la confirmación en estas historias a través de la arqueología, pero la escuela escéptica no acepta este método tan fructífero, porque basar la comprensión de la historia Mesoamericana de relatos míticos que no pretenden reflejar la historia real puede dar lugar a interpretaciones sesgadas de los hallazgos arqueológicos. En su lugar, prefieren que la arqueología hable por sí mismo y al mismo tiempo que interpretan las fuentes etnohistóricas de una manera que corrobora más que define los hallazgos arqueológicos.
CULTURA ZAPOTECA (sur)
La cultura Zapoteca o civilización Zapoteca era un pueblo indígena
mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el
istmo de Tehuantepec (México). Hay evidencia arqueológica que muestra que su
cultura se remonta desde hace unos 2500 años. Los Zapotecas dejaron evidencia
arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán, en forma de edificios, campos
de juego de pelota, magníficas tumbas y muestra de su orfebrería (joyas
trabajadas finamente en oro). La ciudad de Monte Albán fue una de las primeras
ciudades principales en Mesoamérica y el centro de un estado zapoteca que
dominó gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca.
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ETIMOLOGÍA
El nombre zapoteca es un término exónimo procedente del náhuatl, que significa
a "habitantes del lugar de Zapoteco pueblo de Zapote". Los zapotecas
se refiere a sí mismos por alguna variante del término "be'neza" que
significa "el pueblo de las nubes".
MANIFESTACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE LOS ZAPOTECAS
Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logo fonético de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las sílabas de la lengua. Este sistema de escritura es uno de varios candidatos de los que se piensa que han sido los primeros sistemas de escritura de Mesoamérica y el predecesor de los sistemas de escritura desarrollado por las civilizaciones maya, mixteco y azteca.
Eran una cultura sedentaria y avanzada como civilización, que vivían en grandes aldeas y ciudades, en casas construidas con piedra y mortero. Grabaron los principales eventos de su historia por medio de jeroglíficos, y en las guerras hicieron uso de unas armaduras de algodón. Las ruinas o zona arqueológica conocida como Mitla se encuentran evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521.
MANIFESTACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE LOS ZAPOTECAS
Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logo fonético de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las sílabas de la lengua. Este sistema de escritura es uno de varios candidatos de los que se piensa que han sido los primeros sistemas de escritura de Mesoamérica y el predecesor de los sistemas de escritura desarrollado por las civilizaciones maya, mixteco y azteca.
Eran una cultura sedentaria y avanzada como civilización, que vivían en grandes aldeas y ciudades, en casas construidas con piedra y mortero. Grabaron los principales eventos de su historia por medio de jeroglíficos, y en las guerras hicieron uso de unas armaduras de algodón. Las ruinas o zona arqueológica conocida como Mitla se encuentran evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521.
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En la capital azteca, la ciudad de Tenochtitlan, Habitaban artesanos
zapotecas y mixtecas cuya ocupación era la producción de joyería para el
emperador ya que los zapotecas tenían gran prestigio en la orfebrería. También
se han encontrado restos de barrios zapotecas en las ruinas de la ciudad de Teotihuacán,
Lo que sugiere que había contactos entre los zapotecas y los pueblos del centro
de México, mucho antes de la llegada de los aztecas en esta región.
En la época de la conquista de México los zapotecas eran independientes de los aztecas. Los Zapotecas derrotaron a los españoles durante las primeras campañas el 1522 y 1527, Y no serían subyugados sino hasta el 1551.
RELIGIÓN ZAPOTECA
Al igual que la mayoría de los pueblos religiosos de Mesoamérica, la religión zapoteca fue politeísta. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en la existencia de un paraíso subterráneo. De ahí la importancia del culto a los muertos.
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:
* Totec: es el dios mayor, el que los regía.
*Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
* Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Dos deidades principales incluyen a Cosijo, el Dios de la lluvia (similar al Dios Azteca Tláloc) y Copijcha, el Dios de la luz. Se cree que los zapotecas practicaban de forma periódica sacrificios humanos en sus rituales.
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En la época de la conquista de México los zapotecas eran independientes de los aztecas. Los Zapotecas derrotaron a los españoles durante las primeras campañas el 1522 y 1527, Y no serían subyugados sino hasta el 1551.
RELIGIÓN ZAPOTECA
Al igual que la mayoría de los pueblos religiosos de Mesoamérica, la religión zapoteca fue politeísta. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en la existencia de un paraíso subterráneo. De ahí la importancia del culto a los muertos.
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:
* Totec: es el dios mayor, el que los regía.
*Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
* Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Dos deidades principales incluyen a Cosijo, el Dios de la lluvia (similar al Dios Azteca Tláloc) y Copijcha, el Dios de la luz. Se cree que los zapotecas practicaban de forma periódica sacrificios humanos en sus rituales.
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Los Zapotecas dicen que sus antepasados surgieron
de la tierra, de cuevas, o que surgieron de árboles o Jaguares en personas,
mientras que la élite que los rige cree que descendieron de seres
sobrenaturales que vivían entre las nubes, y que a su muerte volverían a dicho
estatus. De hecho, el nombre por el cual los Zapotecas son conocidas hoy en día
el resultado de esta creencia "El pueblo de las nubes"
EL PUEBLO ZAPOTECA ACTUALMENTE
EL PUEBLO ZAPOTECA ACTUALMENTE
Actualmente, el pueblo zapoteca se divide en dos grupos principales; el más grande en los valles del sur de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec; hay todavía pequeñas aldeas en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos, estos grupos son aproximadamente 400 000 personas. A pesar de que la población mayoritariamente se convirtió al catolicismo, sobreviven algunas de sus prácticas ancestrales, tales como el entierro de los muertos con ofrendas. El idioma zapoteca, forma parte de la familia de lenguas de Oaxaca y está entre las lenguas indígenas de México con el mayor número de hablantes. El más famoso zapoteca de la era moderna fue el ex Presidente de México Benito Juárez.
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CULTURA MIXTECA (centro)
Cultura Mixteca, fue un pueblo amerindio de Mesoamérica
de familia lingüística otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región Mixteca. La civilización
Mixteca floreció en el sur de México entre los IX e inicios del siglo XVI. Los
mixtecas fueron los artesanos más famosos del México precolombino, sus trabajos
en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados en la región. Los
Mixtecas influenciaron en el declino de la civilización Maya en el sur, y
permanecieron independientes de los Aztecas en el norte.
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UBICACION GEOGRAFICA
DE LA CULTURA MIXTECA
La región donde la civilización Mixteca es conocida como la región Mixteca. Este territorio se caracteriza por poseer altas montañas y valles estrechos con pequeños arroyos. Tres zonas forman la región Mixteca:
La región donde la civilización Mixteca es conocida como la región Mixteca. Este territorio se caracteriza por poseer altas montañas y valles estrechos con pequeños arroyos. Tres zonas forman la región Mixteca:
Mixteca Baja: Zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla.
Mixteca Alta: Noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca.
Mixteca de la Costa: Corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero.
Mixteca Alta: Noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca.
Mixteca de la Costa: Corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero.
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La población mixteca actual posee cerca de medio millón de personas, distribuidas en esas 3 principales regiones que están en función de la altitud del terreno.
HISTORIA DE LA CULTURA MIXTECA
Los primeros centros mixtecos fueron pequeños pueblos situados cerca de las tierras productivas. Las construcciones durante el Período Clásico (300-600 d.C.) de sitios como Yucuñudahui, Cerro de Las Minas y Montenegro sobre las posiciones defendibles en las colinas altas ha sido explicado por algunos arqueólogos como un período de conflicto entre estos centros. Durante el Posclásico, los reinos más poderosos de la región Mixteca fueron:
Tututepec, en la costa y Tilantongo en la Mixteca Alta. En el siglo XI de
estos reinos se unieron en una alianza regional de gran alcance gracias al
Señor Ocho Venado Garra de Jaguar (ver imagen abajo).
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Alrededor del siglo XII, los Mixtecas ampliaron su alcance en el Valle de Oaxaca, una región históricamente ocupada por los zapotecas. En el año 1932, el arqueólogo mexicano Alfonso Caso descubrió en el sitio de Monte Albán, la antigua capital de los zapotecos, una tumba de los nobles mixtecos que databan del siglo XIV y XV. Esta famosa tumba contenía figuras increíbles de joyas de oro y plata, elaboradas vasijas decoradas, cráneos con adornos de turquesa y huesos tallados de jaguar. Esta muestra arqueológica es un ejemplo de la habilidad de los artesanos mixtecos.
Al final del período pre-hispánico o precolombino la región mixteca fue conquistada por los aztecas. La región pasó a formar parte del imperio azteca y los mixtecos tuvieron que pagar tributo al emperador azteca con sus obras de metal de oro, piedras preciosas. Siglos más tarde, algunas de estas obras de arte fueron encontrados por los arqueólogos en la excavación del Templo Mayor de Tenochtitlan, la capital de los aztecas.
ORGANIZACION SOCIAL DE LOS MIXTECAS
En la época precolombina, la región mixteca estaba densamente poblada. Se ha estimado que en 1522 cuando el conquistador español, Pedro de Alvarado, viajó por la región Mixteca y hallo un territorio densamente poblado con más de un millón de habitantes.
La sociedad Mixteca era estratificada y jerarquizada. En la cima de la pirámide social se encontraba el gobernador de cada reino independiente mixteca junto a los nobles mixtecas que se encargaban de la administración. Luego le seguían los comerciantes, artesanos, campesinos, siervos y esclavos.
* Yya, título otorgado al señor de cada reino mixteca.
* Dzayya yya, conformado por la nobleza mixteca.
* Tay ñuu, personas libres
* Tay situndayu, indios sin tierras.
* Tay sinoquachi, eran los siervos mixtecos
* Dahasaha, eran los esclavos
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
DE LA CULTURA MIXTECA
Los mixtecas se organizaron políticamente en reinos independientes (Ciudades-Estado) gobernada por una elite hereditaria. El rey o cacique mixteca era el gobernador supremo y jefe del ejército mixteca, era apoyado por los funcionarios y consejeros, que eran de origen noble, en la recolección de tributos y de servicios de la población.
Los mixtecas se organizaron políticamente en reinos independientes (Ciudades-Estado) gobernada por una elite hereditaria. El rey o cacique mixteca era el gobernador supremo y jefe del ejército mixteca, era apoyado por los funcionarios y consejeros, que eran de origen noble, en la recolección de tributos y de servicios de la población.
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Este sistema político de reinos independientes o cacicazgos alcanzo su apogeo durante el periodo postclásico temprano (800 d.C. - 1200 d.C.). Los reinos mixtecos estaban interconectados entre sí a través de alianzas políticas y matrimoniales. A menudo los reinos mixtecas luchaban entre sí.
ESCRITURA MIXTECA
La escritura mixteca es un sistema de escritura logogrífica-pictográfica. Durante el período post-clásico en la historia mesoamericana. Los mixtecas registrarían la genealogía, los acontecimientos históricos y los mitos precolombinos mixtecas "Los códices mixtecas". La llegada de los europeos en 1520 d.C. causado cambios en la forma, el estilo y la función de los escritos mixtecas. Hoy en día estos códices mixtecos y otros escritos se utilizan como fuente de estudio de la etnografía, lingüística e historial pueblo para ayudar a preservar la identidad de la población mixteca. Los caracteres utilizados en la escritura mixteca se pueden clasificar en tres tipos, símbolos pictográficos, símbolos ideográficosy signos fonéticos.
LOS CÓDICES MIXTECAS:
Los códices mixtecas son documentos pictográficos precolombinos escritos en papel de corteza o pieles de venado. La mayoría de los códices precolombinos que sobreviven de la conquista española provienen de la región de los Mixtecas. Algunos códices famosos de los mixtecas son:
- El Códice Bodley es un importante manuscrito pictográfica mixteca. Fue nombrado Códice Bodley debido a que se encuentra desde el siglo XVII en la Biblioteca de Bodleian de la Universidad de Oxford. Aunque la fecha exacta de su creación es difícil de establecer, a juzgar por su contenido, estaría completada poco antes del año 1521, cuando ocurrió la conquista española de México.
- El Códice Zouche-Nuttall, es un documento precolombina de los mixtecas. Es uno de los tres códices que registran las genealogías, las alianzas y conquistas de varios gobernantes mixtecas en el siglo XII XIII, narra especialmente las conquistas mixtecas del señor Ocho Venado Garra de Jaguar. El Códice Zouche-Nuttall, se hizo en el siglo 14. El códice probablemente llegó a España en el siglo XVI. En el año de 1854, fue identificado por primera vez en el Monasterio de San Marcos en Florencia, seria vendido luego a diferentes coleccionistas europeos. El año 1917 seria adquirido por el Museo Británico y actualmente se encuentra e ahora en la Biblioteca Británica del Reino Unido.
Los códices mixtecas son documentos pictográficos precolombinos escritos en papel de corteza o pieles de venado. La mayoría de los códices precolombinos que sobreviven de la conquista española provienen de la región de los Mixtecas. Algunos códices famosos de los mixtecas son:
- El Códice Bodley es un importante manuscrito pictográfica mixteca. Fue nombrado Códice Bodley debido a que se encuentra desde el siglo XVII en la Biblioteca de Bodleian de la Universidad de Oxford. Aunque la fecha exacta de su creación es difícil de establecer, a juzgar por su contenido, estaría completada poco antes del año 1521, cuando ocurrió la conquista española de México.
- El Códice Zouche-Nuttall, es un documento precolombina de los mixtecas. Es uno de los tres códices que registran las genealogías, las alianzas y conquistas de varios gobernantes mixtecas en el siglo XII XIII, narra especialmente las conquistas mixtecas del señor Ocho Venado Garra de Jaguar. El Códice Zouche-Nuttall, se hizo en el siglo 14. El códice probablemente llegó a España en el siglo XVI. En el año de 1854, fue identificado por primera vez en el Monasterio de San Marcos en Florencia, seria vendido luego a diferentes coleccionistas europeos. El año 1917 seria adquirido por el Museo Británico y actualmente se encuentra e ahora en la Biblioteca Británica del Reino Unido.
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- El Códice Vindobonensis Mexicanos (llamado también Códice de Viena): es una documento precolombina mixteca datado del siglo XI.. Es un registro mixteca de los rituales calendáricos y genealógicos. El Codex Vindobonensis tiene 52 páginas con el tamaño de 26,5 por 22 cm. Fue compuesto en una forma de armonía con la longitud de 13,5 m. Su peso es de 2.687 kg. El texto se divide en 10 secciones principales. En un principio se presenta genealogías mitológicas de dioses. También contiene listas de gobernantes Mixteca y sacerdotes. No es seguro donde fue descubierto el Códice Vindobonensis, probablemente se descubrió en Veracruz y luego fue enviado a Sevilla, junto con los otros manuscritos como el Códice Zouche-Nuttall, como un regalo para el rey Carlos V de España en el año 1519.
MEDICINA MIXTECA
Los mixtecas estaban familiarizados con el uso una gran variedad de productos vegetales y animales, a los cuales atribuían propiedades curativas. Los especialistas mixtecos curaban enfermedades tales como la pérdida del alma, mal de ojo, y los que se creían que eran causados por la brujería. Muchas enfermedades se atribuían a la vida inmoral de la persona enferma o por los familiares inmediatos de esta.
Los mixtecas estaban familiarizados con el uso una gran variedad de productos vegetales y animales, a los cuales atribuían propiedades curativas. Los especialistas mixtecos curaban enfermedades tales como la pérdida del alma, mal de ojo, y los que se creían que eran causados por la brujería. Muchas enfermedades se atribuían a la vida inmoral de la persona enferma o por los familiares inmediatos de esta.
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LOS MIXTECAS HOY EN
DÍA
En el siglo XIX y XIX la población Mixteca se expandió, en número cada vez mayor, y la agricultura comercial se amplió. Al mismo tiempo, la región era ya un centro de varios movimientos políticos armados, ya que los pueblos de habla mixteca ya habían participado activamente en la lucha por la independencia de México, así como también en las Guerras de la Reforma en México y en la Revolución Mexicana del año 1910-1920. Hoy en día, la mayoría de los pobladores mixtecos se dedican a las labores agrícolas, pero hay una creciente clase media mixteca, formada por maestros, trabajadores del gobierno, técnicos, políticos, funcionarios de salud, y otros profesionales
CULTURA TEOTIHUACANA (centro)
En el siglo XIX y XIX la población Mixteca se expandió, en número cada vez mayor, y la agricultura comercial se amplió. Al mismo tiempo, la región era ya un centro de varios movimientos políticos armados, ya que los pueblos de habla mixteca ya habían participado activamente en la lucha por la independencia de México, así como también en las Guerras de la Reforma en México y en la Revolución Mexicana del año 1910-1920. Hoy en día, la mayoría de los pobladores mixtecos se dedican a las labores agrícolas, pero hay una creciente clase media mixteca, formada por maestros, trabajadores del gobierno, técnicos, políticos, funcionarios de salud, y otros profesionales
CULTURA TEOTIHUACANA (centro)
La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que
se desarrolló entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.C. aproximadamente.
El termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido"
en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon
todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropológico y especula
cativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre
Teotihuacán. La cultura Teotihuacana es una de las culturas más misteriosas de
México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México,
no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas
en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos, porque su
cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.
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La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna", ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje.
ORIGEN DEL NOMBRE "TEOTIHUACAN"
Fueron los aztecas que dieron el nombre de "Teotihuacán", a esta fascinante cultura prehispánica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del año 1320 d.C. El nombre significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fue creado. La ciudad de Teotihuacán fue un sitio muy venerado por los aztecas y se convirtió en su centro de peregrinación desde la capital azteca de Tenochtitlán (actual Ciudad de México).
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UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA TEOTIHUACANA
La zona arqueológica de Teotihuacán está situada a unos 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México. La ciudad Teotihuacán fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Américas, con una población probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI d.C. La ciudad se redujo entre los siglos VII y X dC, hasta que fue finalmente fue abandonada. La excavación de la ciudad nos ha dado muchas pistas sobre su cultura.
HISTORIA DE LA CULTURA
TEOTIHUACANA
La historia antigua de Teotihuacán es un misterio. Poco se conoce acerca de sus antiguos constructores, creencias religiosas, o el idioma. La ciudad de Teotihuacán se convirtió en el epicentro de la cultura y el comercio de la antigua Mesoamérica, superando a la antigua Roma en tamaño.
Poco después de la civilización olmeca desapareció, surgió una nueva civilización en el siglo I a.C. en el valle de México. Esta gran civilización que dominaría la cultura del valle de México durante casi un milenio se erigiría como una de las influencias culturales más importantes en la historia de las civilizaciones de América Central y Norteamérica. Esta civilización tuvo su epicentro en la ciudad de Teotihuacán. En su apogeo, Teotihuacán era una ciudad de más de cien mil personas-no sólo fue la ciudad más grande de América, fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.
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En el período Formativo Tardío, una serie de centros urbanos surgieron en el centro de México. El más prominente de estos parece haber sido Cui Cuilco, en la orilla sur del lago de Texcoco. Los estudiosos han especulado que la erupción del volcán Ixtle pudo haber provocado una emigración masiva hacia el valle de Teotihuacán. Estos colonos habrían fundado y acelerado el crecimiento de Teotihuacán.
La historia antigua de Teotihuacán es un misterio. Poco se conoce acerca de sus antiguos constructores, creencias religiosas, o el idioma. La ciudad de Teotihuacán se convirtió en el epicentro de la cultura y el comercio de la antigua Mesoamérica, superando a la antigua Roma en tamaño.
Poco después de la civilización olmeca desapareció, surgió una nueva civilización en el siglo I a.C. en el valle de México. Esta gran civilización que dominaría la cultura del valle de México durante casi un milenio se erigiría como una de las influencias culturales más importantes en la historia de las civilizaciones de América Central y Norteamérica. Esta civilización tuvo su epicentro en la ciudad de Teotihuacán. En su apogeo, Teotihuacán era una ciudad de más de cien mil personas-no sólo fue la ciudad más grande de América, fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.
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En el período Formativo Tardío, una serie de centros urbanos surgieron en el centro de México. El más prominente de estos parece haber sido Cui Cuilco, en la orilla sur del lago de Texcoco. Los estudiosos han especulado que la erupción del volcán Ixtle pudo haber provocado una emigración masiva hacia el valle de Teotihuacán. Estos colonos habrían fundado y acelerado el crecimiento de Teotihuacán.
Origen de la Fundación
de la Ciudad de Teotihuacán
La historia temprana de Teotihuacán es muy misterioso, y el origen de sus fundadores es debatido. Durante muchos años, los arqueólogos cree que fue construida por los toltecas. Esta creencia se basa en textos de época colonial, como el Códice Florentino, que le atribuyó como un sitio de los toltecas. Sin embargo, en el idioma náhuatl, la palabra "tolteca" significa generalmente "artesano del más alto nivel" y no siempre se refiere a la civilización tolteca arqueológica centrada en Tula, Hidalgo. Además la civilización tolteca floreció siglos después del fin de la cultura Teotihuacana, es por eso que no podrían ser los fundadores de la ciudad de Teotihuacán.
Otros estudiosos han presentado al pueblo totonaca como los verdaderos fundadores de Teotihuacán, y el debate continúa hasta hoy. Existe evidencia de que al menos algunas de las personas que vivían en la ciudad de Teotihuacán eran de zonas de influencia teotihuacana (mixtecas, zapotecas, mayas, entre otros pueblos). El origen étnico de los habitantes de Teotihuacán es también un tema de debate y posiblemente hayan pertenecido a la etnia náhuatl, otomí, totonaca o otro grupo étnico. A menudo se ha sugerido que Teotihuacán era en realidad un estado multiétnico.
La historia temprana de Teotihuacán es muy misterioso, y el origen de sus fundadores es debatido. Durante muchos años, los arqueólogos cree que fue construida por los toltecas. Esta creencia se basa en textos de época colonial, como el Códice Florentino, que le atribuyó como un sitio de los toltecas. Sin embargo, en el idioma náhuatl, la palabra "tolteca" significa generalmente "artesano del más alto nivel" y no siempre se refiere a la civilización tolteca arqueológica centrada en Tula, Hidalgo. Además la civilización tolteca floreció siglos después del fin de la cultura Teotihuacana, es por eso que no podrían ser los fundadores de la ciudad de Teotihuacán.
Otros estudiosos han presentado al pueblo totonaca como los verdaderos fundadores de Teotihuacán, y el debate continúa hasta hoy. Existe evidencia de que al menos algunas de las personas que vivían en la ciudad de Teotihuacán eran de zonas de influencia teotihuacana (mixtecas, zapotecas, mayas, entre otros pueblos). El origen étnico de los habitantes de Teotihuacán es también un tema de debate y posiblemente hayan pertenecido a la etnia náhuatl, otomí, totonaca o otro grupo étnico. A menudo se ha sugerido que Teotihuacán era en realidad un estado multiétnico.
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LA DECADENCIA DE TEOTIHUACÁN
La ciudad de Teotihuacán se redujo de una de las mayores ciudades metropolitanas del México precolombino en los siglos V y VI d.C. a una virtual ciudad abandonada en el siglo VII y VIII d.C. Aunque los arqueólogos pueden documentar el abandono real de la ciudad de Teotihuacán, hay pocas evidencias que permitan saber el motivo de su abandono. Un aumento del militarismo en el arte y de artefactos de la épocasugiere un incremento en las guerras que podría ser una posible explicación del ocaso de la cultura Teotihuacana. Después del año 750 d.C. hay evidencia de rituales con quema de templos y de documentos de la ciudad que se ha asociado con la pérdida del poder de la elite de Teotihuacán y la decadencia de la ciudad.
Por razones que no se saben a ciencia cierta, los habitantes de Teotihuacán gradualmente abandonaron su gran ciudad alrededor del año 700 d.C. Los estudiosos creen que el descenso fue causado
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ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA TEOTIHUACANA
La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes también eran de origen noble). Estas capas sociales superiores se encargaban de la administración de las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayoría de la población teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.
Las estructuras monumentales teotihuacanas evidencian una estructura social elitista en la cultura Teotihuacana. Los diferentes tamaños, la cantidad de artefactos y diferencias de arquitectura de los complejos apuntan a la conclusión de en la ciudad de Teotihuacán había una estructura social dividida por clase. Además, los estudios biológicos del material óseo en los sitios sugieren que los residentes dentro de los complejos arquitectónicos están estrechamente relacionados. Es decir la sociedad teotihuacana estuvo gobernada por una elite religiosa y militar estrechamente relacionada.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CULTURA TEOTIHUACANA
La Política al igual que la religión eran regidas por los líderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático durante la mayor parte de su historia. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento cientifico-magico que eran importantes para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la población teotihuacana. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocuparon los más altos cargos del reino autónomo (cacicazgo) de Teotihuacán.
ECONOMÍA DE LA CULTURA TEOTIHUACANA
LA AGRICULTURA:
Los pobladores Teotihuacanos basaron la mayoría de su economía en la
agricultura, de donde obtenían la mayoría de sus alimentos. Cultivaban
productos agrícolas como el maíz, frijol, amaranto (planta de cereales),
pimientos, tomates y calabazas. Los métodos más comunes en la agricultura
teotihuacana fueron la agricultura en terrazas y de regadío, aunque ellas no
proporcionaron los alimentos suficientes para los teotihuacanos, que se vieron
en la necesidad de importar alimentos de otras regiones. La existencia de
sistemas de regadío hechos por los habitantes de Teotihuacán fueron detectados
por fotografía aéreas en el año 1954.
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RECOLECCION CAZA Y CRIANZA:
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RECOLECCION CAZA Y CRIANZA:
También recolectaban plantas como bayas de enebro, juncos, verdolagas,
nopales y algunas hierbas. La proporción de estas plantas silvestres en la
dieta Teotihuacana no es segura. Los teotihuacanos para completar su dieta
practicaron la caza de animales como el ciervo de cola blanca, conejos y aves acuáticas.
Domesticaron al pavo y perro, pero no se sabe si los criaron para su alimentación,
aunque sea lo más probable. Los aztecas, sin embargo, si consumían la carne de
perro que era considerada un manjar, se creen posible que esto también era una característica
de los habitantes de la ciudad de Teotihuacán.
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RECURSOS ECONOMICOS:
Teotihuacán tuvo una importancia económica, particularmente, por la
existencia de grandes depósitos minerales de Obsidiana (El más grande de los
depósitos de obsidiana de Mesoamérica se encontraban cercana de la ciudad de Teotihuacán).
La obsidiana era usada principalmente en la fabricación de herramientas. Los
teotihuacanos Impulsaron la explotaron de la obsidiana a las comunidades
vecinas. También en hallaron en su territorio la esencial arcilla (basalto,
adobe y toba) para sus cerámicas y construcciones. Explotaron también minerales
como el estaño de las minas del actual estado mexicano de Querétaro.
COMERCIO INTERNACIONAL:
El comercio en grandes territorios especialmente habría jugado un papel
importante en la economía de la cultura Teotihuacán. Se intercambiaron en el
comercio productos básicos Teotihuacanos, obtuvieron el algodón, cacao, hemetita,
jade, turquesa, el cinabrio así como cerámica de otras regiones, las
exportaciones teotihuacanas fueron la cerámica, además de herramientas de
obsidiana. El comercio ha dado lugar a una gran influencia cultural que
evidencia de que los Teotihuacanos estaban involucrados en las relaciones
comerciales tan lejanas como las tierras bajas mayas, altiplano guatemalteco,
el norte de México y la costa del Golfo de México.
RELIGIÓN DE LA CULTURA
TEOTIHUACANA
La religión de los Teotihuacanos era similar a los de otras culturas precolombinas de mesoamericana. La cultura teotihuacana fue politeísta lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente función. Muchos de los dioses teotihuacanos más importantes fueron tomados de culturas anteriores, y luego de la desaparición de los teotihuacanos sus dioses serian asimilados y venerados por los habitantes del centro de México.
Dioses de los Teotihuacanos: Entre sus muchos dioses adorados, se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcóatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tláloc").
SACRIFICIOS HUMANOS:
La religión de los Teotihuacanos era similar a los de otras culturas precolombinas de mesoamericana. La cultura teotihuacana fue politeísta lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente función. Muchos de los dioses teotihuacanos más importantes fueron tomados de culturas anteriores, y luego de la desaparición de los teotihuacanos sus dioses serian asimilados y venerados por los habitantes del centro de México.
Dioses de los Teotihuacanos: Entre sus muchos dioses adorados, se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcóatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tláloc").
SACRIFICIOS HUMANOS:
Los Teotihuacanos practicaron los sacrificios humanos y animales, según los
hallazgos arqueológicos hallados en las pirámides de Teotihuacán. Estudios
recientes creen que la gente de Teotihuacánofrecía sacrificios humanos como
parte de una conmemoración cuando los edificios administrativos (pirámides)
eran ampliados. Las víctimas eran probablemente prisioneros de guerra que eran
llevados a la ciudades teotihuacanas para el sacrificio ritual que aseguraría
la prosperidad de la ciudad. En los sacrificios humanos las víctimas eran
decapitadas, les quitaban su corazón, tambiénpodían ser asesinadas por golpes
en la cabeza o podían ser enterrados vivos.
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SACRIFICIO DE ANIMALES:
Los animales que fueron considerados sagrados por representar poderes místicos
y militares también fueron sacrificados de diversas formas. Los animales
sagrados de los Teotihuacanos fueron principalmente: el puma, lobo, águila,
halcón, búho, serpientes, entre otros animales.
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ARQUITECTURA DE
TEOTIHUACÁN
La ciudad de Teotihuacán fue construida alrededor del año 300 d.C. y se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos. La mayoría de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol (la tercera pirámide más grande del mundo) y la Pirámide de la Luna. La cultura y la arquitectura de Teotihuacán fue influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la "civilización madre" de Mesoamérica. Los primeros edificios Teotihuacanos están fechados en los años 200 a.C, y la pirámide más grande, la Pirámide del Sol, fue completada en el año 100 d.C.
También sabemos que los pobladores Teotihuacán fueron muy religiosos debido a la cantidad de objetos religiosos y edificios en la ciudad. Sorprendentemente, Teotihuacán contiene más templos que cualquier sociedad prehispánica mesoamericana. Hay dos pirámides principales, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, dedicado al culto religioso. También, el Templo de Quetzalcóatl con magníficas cabezas de serpientes emplumadas en las paredes.
CULTURA CHICHIMECA (norte)
La ciudad de Teotihuacán fue construida alrededor del año 300 d.C. y se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos. La mayoría de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol (la tercera pirámide más grande del mundo) y la Pirámide de la Luna. La cultura y la arquitectura de Teotihuacán fue influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la "civilización madre" de Mesoamérica. Los primeros edificios Teotihuacanos están fechados en los años 200 a.C, y la pirámide más grande, la Pirámide del Sol, fue completada en el año 100 d.C.
También sabemos que los pobladores Teotihuacán fueron muy religiosos debido a la cantidad de objetos religiosos y edificios en la ciudad. Sorprendentemente, Teotihuacán contiene más templos que cualquier sociedad prehispánica mesoamericana. Hay dos pirámides principales, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, dedicado al culto religioso. También, el Templo de Quetzalcóatl con magníficas cabezas de serpientes emplumadas en las paredes.
CULTURA CHICHIMECA (norte)
La cultura o pueblo Chichimeca, fue el nombre que los pueblos Nahuas
Mexicas genéricamente aplicaron a una amplia grupo de pueblos seminómades que
habitaban el norte de México (México, actualmente) y suroeste de Estados Unidos.
Este término tiene un significado parecido al término Europeo
"bárbaro". El nombre fue adoptado con un tono peyorativo por los
conquistadores españoles cuando se referían especialmente a los pueblos de
cazadores-recolectores seminómades del norte de México.
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Los pueblos de Chichimeca eran, de hecho, muchos grupos diferentes con distintas afiliaciones étnicas y lingüísticas. Como los españoles trabajaban hacia la consolidación del estado de Nueva España sobre los pueblos indígenas mexicanos durante los siglos XVI y XVII, las "tribus Chichimecas" mantuvieron una resistencia. Un gran número de grupos étnicos de la región se aliaron contra los españoles, que tenían como objetivo la colonización militar del norte de México. Este conflicto ha llegado a ser conocido como "Guerras Chichimecas".
Los Chichimecas después de la llegada de los españoles, con sus cañones y caballos, quisieron ser sometidos al igual que varios pueblos mesoamericanos, pero fueron difíciles de subyugar dado su carácter guerrero y nómade. No fue hasta los años 1600 que los españoles sometieron casi completamente a los pueblos chichimecas después de las sangrientas Guerras Chichimecas, donde las tropas de los españoles con ayuda de pueblos sometidos como los Tlaxcaltecas triunfaron en la colonización militar.
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RELIGION CHICHIMECA
La religión fue practicada en
centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros “que
llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande”; por lo general estos
centros ceremoniales o adoratorios (cues)se encontraban en las laderas de las
montañas o en lugares altos. Los Caxcanes y tecuexes usaban los templos como
fortalezas en tiempo de guerra, y aún quedan algunas ruinas “en el cerro de la
Corona, en el Bolón, en Teocaltitán, en Támara y en algunos otros lugares... El
centro ceremonial más importante de los tecuexes y caxcanes fue Teocaltitán,
“distante 12 km al oriente de Jalostotitlán:
Teocaltitán: lugar donde abundan los templos o teocallis”.
Según Powell, rendían culto a
cuerpos celestiales como el sol y la luna, también tenían cierta adoración por
algunos animales. Sin embargo, los cronistas opinaban así de sus dioses.
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Acostumbraban a quemar a sus muertos
y guardar sus cenizas. También realizaban entierros, que por lo regular eran en
los montes donde se ponían ofrendas con alimentos y figurillas.
Las danzas que realizaban
alrededor de sus enemigos tenían un concepto religioso. Asociada con la religión
estaba la cosecha, porque “después de danzar muchas danzas, se sienta [el jefe
de la tribu] en un banquillo y con una espina se pica en una pantorrilla, y con
aquella sangre que sale rocía la milpa, a modo de bendición”. En sus ritos
religiosos utilizaban mucho la bebida (alcohol de tuna o maguey) y alucinógenos
(peyote).
Como se pudo apreciar, algunos
grupos chichimecas no eran tan incivilizados como normalmente se supone, pues
si bien es cierto que su condición cultural fue baja, tampoco carecían de una
cultura, lo que los hace aún más destacables, pues a pesar de tener condiciones
adversas lograron sobrevivir, incluso ellos fueron quienes pusieron mayor
resistencia a la conquista tanto espiritual como material.
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Los pueblos
de Chichimeca eran muchos grupos diferentes con distintas afiliaciones étnicas
y lingüísticas. Como los españoles trabajaban hacia la consolidación del estado
de Nueva España sobre los pueblos indígenas mexicanos durante los siglos XVI y
XVII.
Las
"tribus Chichimecas" mantuvieron una resistencia. Un gran número de
grupos étnicos de la región se aliaron contra los españoles, que tenían como
objetivo la colonización militar del norte de México. Este conflicto ha llegado
a ser conocido como Guerras Chichimecas.
Los Chichimecas después de la llegada de los españoles,
con sus cañones y caballos, quisieron ser sometidos al igual que varios pueblos
mesoamericanos, pero fueron difíciles de subyugar dado su carácter guerrero y
nómada.
CULTURA TARAHUMARA (norte)
Los reclusivos Indios Tarahumara son una tribu que
escogido vivir apartada de la cultura occidental. Viven en forma primitiva y se
alimentan principalmente del maíz, el frijol y su ganado.
En el Invierno viven en cuevas, y en el Verano se mudan a
pequeñas cabañas de madera. Son muy buenos tejedores y producen cobijas de
lana, de diseño sencillo pero excelente calidad que les proporcionan calor
durante el rudo invierno en los cañones. El Tarahumara como la mayoría de las
tribus nativas de Norteamérica ha sufrido desde la llegada de los
conquistadores.
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Aunque no fueron afectados tan severamente como otras tribus por la viruela y otras enfermedades europeas, muchos Tarahumaras sufren de tuberculosis, y su ciclo de vida es, en promedio, muy corto.
Los misioneros Jesuitas les han ayudado a aliviar los efectos de las enfermedades y los han motivado para que sus niños asistan a la escuela. Hay tours disponibles desde Creel, que te llevan a una Misión Jesuita y a una cueva Tarahumara. Estos tours te pueden dar cuando menos una ojeada a la cultura Tarahumara.
LOCALIZACION TARAHUMARA
Habitan en la parte de la Sierra Madre
Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua y el Suroeste de Durango y
Sonora y comparten territorio con los Tepehuanos, Guarijíos y Mestizos. Sureste
del estado de Chihuahua en la sierra Tarahumara en una extensión de 50,000 km
cuadrados. Ubicación exacta en la zona montañosa del suroeste de Chihuahua y el
norte de Durango. Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa
el estado de Chihuahua. De todos los grupos originarios de la región, es el más
numerosa y habitan en espacios más amplios que los demás, por lo que a su
territorio también se le denomina Sierra Tarahumara. La Sierra Tarahumara está
formada por elevadas montañas y profundas barrancas. El grupo vive de manera
dispersa en rancherías y pueblos. La localidad Tarahumara es la más importante
es Sisohuichi, donde se encuentran las escuelas más importantes de toda la
Sierra.
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CARACTERISTICAS DE LA TIERRA
TARAHUMARA
Relieve. La Sierra Tarahumara es escabrosa y quebrada con
bruscos desniveles entre las elevadas montañas y los profundos barrancos. Su
clima es demasiado extremoso con mucho frío. Hidrografía. La mayoría de los
ríos corren al oeste de la sierra y desembocan en el Golfo de California como:
el Papigo, Chicunque, Batopilas y Basaseachic. Su flora en la montaña es de
pinos, abetos, oyameles, cedro blanco y encinos. Entre la montaña y la meseta,
la vegetación es desértica con mezquites, lechuguilla, gobernadora, guayole y
acotillas y al centro y noroeste, planicie de pastizales como: cañada, caña
vaquera, zacate, avena y cabadilla. Clima: durante primavera-verano y
principios de otoño viven en los altos valles, sembrando y cosechando. Al
llegar el frío invierno bajan a la sierra a sus aldeas; a casitas de madera o a
sus amplias cuevas.
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Relieve: En el oeste y en el sur es muy montañoso. Flora:
Los suelos son muy delgados y están cubiertos de bosques de coníferas. Es una
zona esteparia con el clima muy frío en invierno. Hay pino, abeto, oyamel,
cedro blanco, encinos, álamos y fresnos. Fauna: venados, ardillas, zorros,
guajolotes silvestres, águila real, patos, gansos, gato montés, coyote, lobo
codornices, cotorros, loros. En los estanques y ríos: Trucha, bagre, carpa y
nutria. En peligro de extinción se encuentran: Oso, lobo y borrego cimarrón.
Hidrografía: La mayoría de los ríos corren al oeste de la sierra y desembocan
en el Golfo de California. En la vertiente interior existen los ríos Casa
Grande, Santa María y El Carmen.
CULTURA TAMAZULES (norte)
Los Guasaves o Tamazules fue un
pueblo nómada que habitó en la región costera del municipio
de Guasave y un poco en la parte norte del municipio
de Angostura. Algunos investigadores y escritos antiguos los catalogan
como dos pueblos diferentes guasaves y tamazules, pero en la
actualidad se considera como uno solo. Igual que los achires su
lenguaje era diferente a los demás pueblos indígenas de Sinaloa,
desconocían la agricultura, el uso de la casa y el del vestido. Vivían en las
marismas y esteros, se alimentaban de pescado, almejas, pitahayas y frutos
silvestres que recolectaban. Los guasaves o tamazules eran
más altos que las otras tribus de Sinaloa. Algunos etnólogos los incluyen
dentro del grupo Seri.
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